jueves, 13 de mayo de 2010

El Fonógrafo VIII

La Bartola de Pedro Infante

La canción es original de Chava Flores y fue compuesta en algún momento de los cuarentas. Entre muchos de sus intérpretes, Pedro Infante la grabó en un álbum que mi papá llevaba años teniendo cuando en las sesiones dominicales no faltaba para acompañar los alimentos.
En tiempos en que los pesos tenían tres ceros más, no me cabía la idea de que un ama de casa le alcanzara con dos para pagar renta, teléfono, luz, gasto, criada y todavía le quedara cambio para un alipús y un abrigo de visón. Inocente de mí.
Tú no aprecias mis centavos y los gastas que da horror. Yo por eso no soy rico, por ser despilfarrador.
De todas las versiones que he escuchado esta me parece la mejor por la emotividad que carga. Ya entrados en gastos confieso que cuando escucho La Bartola vienen las ganas de tupirle a Tú y Las Nubes de José Alfredo Jiménez, Guadalajara En Un Llano de Jorge Negrete, Peregrina de Ricardo Palmerín y el Gorrioncillo Pecho Amarillo de Miguel Aceves Mejía, por mencionar unas rolas del ramillete que también le pondría a mi banda sonora pero que de momento omito para no hacer de esto un Top 3500.


No hay comentarios:

Publicar un comentario