martes, 1 de marzo de 2011

Pena Ajena: La Botella


Una graciosa consecución de azares han hecho que la cancelación del concierto de Botellita de Jerez cause tanto revuelo en la escena culturosa local y de paso ha escalado a algunos medios nacionales, que sin argumento en ocasiones, hicieron un ejercicio bien irresponsable del oficio.

Y como todo mundo opina, a huevo que yo también, sobretodo porqu

e yo SI estuve en El Baúl la noche del 25 de febrero dispuesto a guacarrockear, como viejo simpatizante de los Botellos, y fui otro de los que se quedó con las ganas.

Primero voy a los hechos concretos.

Unos 80 elementos de la Policía Municipal, máximo, irrumpieron en el lugar a petición del Área de Regulación al Comercio adscrito a la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento.

¿Las versiones?

25 de febrero: quejas de vecinos por autos mal estacionados, según la Policía.

26 de febrero: el lugar fue clausurado “por cobrar la entrada”, según Guillermo Legorreta, Secretario de Gobernación.

26 de febrero: la suspensión fue porque había un puesto de playeras ofertadas ilegalmente, según Botellita de Jerez.

25 de febrero a la fecha: que el ogro Enrique Peña Nieto mandó personalmente su mala leche a callar la boca de los Botellos.

El operativo estuvo bajo la supervisión de José Vera Monroy, titular de la Policía Municipal, quien confirmó que no hubo detenciones ni desmanes que este testigo presencial corroboró. Lo que sí, algunos automóviles remitidos a corralón por estar estacionados en lugares presumiblemente prohibidos (a las 11 de la noche), cosa que no me consta y por ende no incluí en mi reporte para las páginas de Metro.

Lo que sí me consta que no hubo un solo golpe, un solo asistente agredido. El operativo transcurrió en calma y poquito más de cien personas fueron desalojadas, con la bilis derramada, nada más.

No era de extrañarse entonces, que con su colmillo largo y retorcido, los integrantes de Botellita le colgaran el santito al Gobierno Estatal, al que tildaron de represor y retrógrada con los espacios culturales. Y claro, era la única manera de poner el reflector sobre de sí, apelando a una larga trayectoria y la credibilidad lograda en el camino. Casi de inmediato surgieron todo tipo de versiones absurdas en torno al caso.

El periódico La Jornada fue el que voló más alto, ya que publicó una serie de estupideces que únicamente se justifican con que su irresponsable corresponsal, recibió la última llamada del teléfono descompuesto.

¿Más de 400 policías municipales armados con equipo antimotines? ¡no mamar! Ni toda la región centro de la municipal tiene tantos elementos. ¿Este reportero sabe qué es un equipo antimotines?, ¿cuál fue su fuente?

Algunos muchachos fueron amenazados con armas de fuego; otros, incluso, fueron víctimas de abuso policiaco, ya que fueron encañonados o golpeados con cachas de pistolas para que acataran órdenes.

¿Qué qué qué? Putamadre ¡qué imaginación!

ESTOS SON LOS MÁS DE 400 POLICÍAS ANTIMOTINES DE LOS QUE HABLA LA JORNADA

Equipo Antimotín (por definición) es un traje debidamente confeccionado con materiales resistentes a los golpes y al fuego, una especie de armadura que contempla cascos, armas con balas de goma, gases lacrimógenos y unidades especiales. 

Un anónimo me dice que según "versiones" de personas que también estuvieron en el Baúl, sí hubo abuso. Pues qué pendejos, con una sola denuncia ante el Ministerio Público o una sola queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, habría una nota mucho más fuerte y entonces sí, escándalo que se arma. Pero hay que seguir exagerando. Chale.

La Jornada también publicó que en el mismo operativo, el Metamorfo también fue clausurado. Ah cabrón, ¡yo también estuve en el Metamorfo! y el lugar ni siquiera abrió al público.

Milenio fue más mesurado en su reporte, aunque sin chiste, mientras que el portal CVToluca fue el que a mi parecer, hizo la mejor columna al respecto. El resto se colgaron de los rumores que circularon en Facebook y Twitter.

Al día siguiente Botellita tocó en El Péndulo de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, y por algún azar del destino... también estuve ahí. Gran toquín por cierto. Ahí sí mentaron madres y despotricaron contra Peña Nieto, a diferencia de la mesura que pidieron una noche antes para evitar la madriza campal.

Casi puedo ver el regreso de Botellita a la capital mexiquense. Casi puedo apostar que el público de esa fecha se quintuplicará, y lo que iba a ser un concierto discreto en El Baúl se convertirá en una orgía de mentadas de madre al gobierno estatal con reflectores a merced. Así las cosas. Y todo porque la Secretaría de Gobernación Municipal no contaba con la astucia de la Abuelita de Batman.

Si alguien me pregunta, puedo afirmar que el operativo y Botellita se cruzaron por mera casualidad. Para nada habría alcanzado los tintes que tiene ahora de no haber sido Botellita y sus mentadas al Gavioto, a pocos o nadie le importaría que el Baúl estuviera clausurado, pues para la mayoría se trata de un hoyo fonqui que deambula en la intrascendencia. (que conste que no es una opinión personal)

Mientras tanto, el principal perjudicado es El Baúl y quienes ahí se presentaban. Botellita toca donde quiera y donde quiera se le reconoce, no así los que con mucho esfuerzo se han mantenido como una alternativa en la localidad.

A consecuencia, los siguientes eventos han sido cancelados:

- Taller de Comic.

- Taller de Arte Urbano (esténcil).

- Abreletras.

- Taller de Creatividad Literaria.

- Concierto de Pedro Sandoval, Ruidolfo y Diego Garduño.

- Proyección de Ambulante

- Convivio con los Daniel´s.

- Concurso de Talentos

- Primer Festival Independiente de Mente.

- Inauguración de “Dialogos Censurados” (exposición).

- Taller de Estampado Textil

- Yokozuna en concierto.

- Presentación de Peach Melba (libro).

¿Y Botellita?, ¿dónde está?

El 1 de Marzo hubo una marcha de protesta frente a Palacio Municipal. Otro desperdicio. Teniendo la oportunidad de llamar la atención de la opinión pública, ahí se reunió un puñado de jóvenes que a duras penas dieron foto. Desperdicio porque tratándose de jóvenes creadores/artistas/intelectuales/librepensadores era para que mínimo hicieran un performance que le diera a esto más cuerda periodística.